Las plantas son seres vivos y, como tales, pueden verse afectados por alteraciones y daños que dificultan su desarrollo.
A continuación, os detallamos las plagas más comunes en nuestros jardines.
- Los pulgones, son un tipo de insectos de tamaño pequeño que absorben los jugos con nutrientes de la planta y segregan un líquido pegajoso que impregna todo el vegetal, impidiendo su desarrollo. Los pulgones son vectores de virus y pueden transmitir cualquier sustancia tóxica a la planta.
- Los ácaros, el más común es la araña roja, puede afectar a cualquier tipo de planta, actuando de la misma manera que el pulgón, pero sin expulsar líquido. Su tamaño es más pequeño que el del pulgón, pero sus daños pueden ser igual de importantes.
- Las cochinillas, junto al pulgón, es la plaga más común en los jardines. Atacan a tallos más grandes que los pulgones y chupan su savia directamente, produciendo severos daños. Segregan una melaza sobre la cual puede aparecer un tipo hongo que impide que la planta realice la fotosíntesis.
- Las orugas, la más conocida y peligrosa en la península es la procesionaria del pino, atacando además cedros y abetos. El daño es causado por la alimentación de las orugas durante el invierno, secando partes de la planta. Pero uno de sus mayores peligros y daños lo producen unos "pelitos" que, al contacto con cualquier parte del cuerpo de personas y animales, puede causar reacciones alérgicas fuertes.
- Los perforadores / minadores, son las larvas de distintos insectos que penetran en el árbol y realizan galerías en su interior. Es una plaga peligrosa y difícil de combatir ya que debilita intensamente los árboles y arbustos, originando roturas y caídas de ramas o de árboles enteros.
- La mosca blanca, actúa de la misma manera que la cochinilla y el pulgón, ataca a las hojas de las plantas succionando la savia y debido a la secreción, puede aparecer un tipo de hongo, además de hormigas.
Existen métodos preventivos para las plagas, pero si ya hay daños, se utilizan los métodos terapéuticos saneando las plantas o procediendo a tratamientos químicos específicos.